Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información

HERRERA DEL DUQUE - www.herreradelduque.com

Banda Municipal Palacio de Cultura Tribuna Campo Fútbol Plaza de la Concordia Plaza de Peloche Embarcadero Peloche Puente Viejo
domingo, 19 noviembre 2017
Estas en: Inicio » Turismo » MONUMENTOS » IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA
TURISMO
DE INTERÉS

Ver este apartado en lengua de señasIGLESIA SAN JUAN BAUTISTA

Se enclavaIglesia en la parte más alta de la localidad. Dedicada a San Juan Bautista, de sólida construcción y proporciones catedralicias, consta de tres naves abovedadas y su armazón se sostiene por numerosas pilastras de gran consistencia. El edificio por parte oeste parece haber sido una fortaleza sólida. Los datos más antiguos que conocemos de su existencia son de 1483, pero son muchos los indicios que atestiguan épocas anteriores.

Fue ampliada entre 1500 y 1570, mezclándose los estilos desde un mudéjar primitivo a un gótico final

Su exterior es de mampostería, con estribos de ladrillos y piedra, y arbotantes del mismo material en la capilla mayor, ormando dos arcos a la entrada del barruelo. La portada, con arquería mudéjar de dos puertas de entrada, entre las cuales se encuentra el escudo de los Pecos, esculpido toscamente en piedra granítica.

Las puertas citadas están mirando al norte, son de gran tamaño, góticas y con arcos de medio punto, rebajados sobre pilares, de los cuales el intermedio está decorado con arquerías y angulados. RetabloUna de ellas tiene cancel. Tiene además otra puerta llamada del Sol que da al huerto o viejo cementerio, donde hace pocos años se ha construido un edificio destinado al Centro Parroquial .

La torre está colocada en su parte oeste, sobre la casa rectoral; es de ladrillo y semejante a un azotea cuadrada, con tejado de cuatro corrientes; tiene dos campanas y hasta hace poco un espacio cubierto para el reloj que ya ha sido desmantelado.

El interior de las Iglesia de estilo renacentista, está dividido en tres naves. La del centro y más amplia es el lugar en que los fieles, en cómodos bancos y con calefacción, siguen el culto divino frente al altar mayor. Doce gruesos pilares cuadrados, con simples molduras por capiteles en los arranques de los arcos, sostienen su interior con 60 varas de largo por 34 de ancho.

La capilla mayor, reconstruida, está cubierta por cúpula y fue realizada en 1660, sustituyó a una bóveda de crucería a la que corresponden los arbotantes y dibujada en las pechinas por debajo de unos medallones, en los que se ven pintadas las imágenes de los Evangelistas, aparece la siguiente inscripción:” Hízose esta capilla con su pintura a consta de los señores interesados con ayuda de esta villa siendo cura propio el Licenciado Brdo. Rs, mayordomo Aº Gómez Grano de Oro año 1660”.

A los pies de la iglesia se desarrolla una tribuna sobre triple arcadaExterior iglesia con sus accesos , sotocoro y otras capillas menores así como la base de la torre. Hasta la centuria pasada, esta zona se mantuvo como espacio libre, donde se situaba una plaza y el cementerio del lugar, en la actualidad se encuentra embutida entre construcciones.


Entre los objetos de valor que esta iglesia posee, podemos citar el valioso retablo, desaparecido en parte, dorado, con tallas policromadas de Gregorio Prado, de estilo plateresco y pinturas manieristas, en tablas, de Juan Correa de Vivar. Este retablo se hizo entre 1546 y 1550. Durante la Guerra Civil el templo se convirtió en garaje despoblándole totalmente de imágenes y objetos de culto, desapareciendo también dicho retablo y la custodia. Esta y algunos cuadros fueron recuperados. Se conservan once, de un valor incalculable. Los grandes representan La Visitación, El Bautismo de Jesús, la Predicación del Bautista, la Degollación del Bautista, la Santa Cena, la Oración del Huerto, la Flagelación y el Desprendimiento de Jesús; y los pequeños: la Anunciación, el Nacimiento y la Presentación.

El nuevo retablo mayor fue inaugurado y bendecido por el Obispo de Toledo en 1956 y ocupa el centroPuerta Iglesia frontal de la iglesiaEs de estilo barroco, de madera tallada en dorado, tiene cuatro columnas adornadas con racimos de uvas en negro. En la parte inferior a ambos lados, lleva dos cuadros en lienzo; uno con el bautismo de Jesús y el otro el Niño Jesús con San Juan; en el centro la imagen de San Juan Bautista tallada en madera y en los laterales el Corazón de María y el Corazón de Jesús, hechos de pastamadera, y en la terminación el símbolo del Espíritu Santo. El Manifestador en metal dorado, sobre el sagrario, cubre la parte central.

Merece especial mención el actual sagrario, obra del artífice don Mariano Molagón. Fue regalado por todos los cristianos del pueblo y se colocó el 8 de junio de 1944, el día del Señor. Es de metal dorado, con siete esmaltes de colores.

Entre los objetos de culto, es digna de ser destacada la custodia perteneciente a la Cofradía de la Sacramental de esta parroquia, la cual solamente se usa en la procesión del Día del Señor y en la exposición al Santísimo durante Semana Santa . Realizada en plata con un peso de lcuarenta kilos de peso ejecutada en el siglo XVI por Gregorio Borja y Franco Morales.

2013 © Excmo. Ayto. de Herrera del Duque - Plaza de la Concordia, 1- 06670 - Tfnos: 924 650 006 - 924 650 025
info@herreradelduque.com