Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información

HERRERA DEL DUQUE - www.herreradelduque.com

Plaza de Peloche Tribuna Campo Fútbol Banda Municipal Palacio de Cultura Plaza de la Concordia Embarcadero Peloche Puente Viejo
viernes, 22 septiembre 2017
Estas en: Inicio » Turismo » RUTAS » RUTAS DE SENDERISMO
TURISMO
DE INTERÉS

RUTAS DE SENDERISMO

Ver este apartado en lengua de señasLaépoca del año va marcar la salida y llegadas de los muchos paseos que a diario los herrereños realizan en la inmediaciones de la localidad o incluso en recorridos interiores aprovechando los muchos puntos de interés que pueden llamarnos la atención.

En primavera aprovechamos el sol para el paseo, en verano serán las primeras horas o las últimas horas del día las indicadas para disfrutar del aire puro y un ejercicio saludable.

Ruta de peregrinación a Guadalupe

Ruta guadalupeVer este apartado en lengua de señasSalimos por la carretera N-502 hasta llegar a Castilblanco, donde tomaremos el camino vecinal CCV-151 que une esta población con la cacereña de Alía.

Marchamos hasta el Valle de Santiago, aquí nos encontramos con las ruinas de la ermita visigoda de Santiago.


Un kilómetro más adelante cogemos el camino de Almansa hasta llegar al caserío del mismo nombre.

El poblado se fundó en la primera mitad del siglo pasado, habitado hoy por sólo dos familias, podremos visitar su Iglesia y comprobar la amabilidad de esta gente.

Es tradición tomar un bocado y descansar de esta primerRuta Guadalupea etapa del camino.

Durante esta parte de la ruta habremos atravesado dos puentes sobre el río Guadiana y zona de dehesa, con fauna y vegetación propia del bosque mediterráneo: encinas, alcornoques, jaras,...Si hacemos el recorrido en los meses de enero a mayo descubriremos un paisaje repleto de aromas y colores que desbordarán nuestros sentidos. Podremos haber encontrado en el camino rapaces (buitres, águilas,...), algún cérvido (ciervo, muflón, gamo,...) y reptiles (lagarto, culebra,...).A partir de aquí entramos en zona ribereña, atravesaremos el Corredor ecológico del río Guadalupejo. Esta zona está declarada de protección especial de aves y presenta la vegetación y la fauna típica de humedales. Fácilmente podremos divisar garzas, grullas, cigüeñas, martín pescador, distintas especies de ánades, Guadalupegalápago leproso , etc. Esta segunda etapa de nuestro recorrido, de unos 15 km., finaliza en el Alto de las Gallanías, donde haremos una nueva parada para comer algo y descansar.

Y comenzamos el tercer y último tramo bajando las Gallanías, que nos llevarán hasta Guadalupe. Ahora entramos en zona de media montaña, atravesaremos grandes bosques de alcornoques, castaños y helechos. Al final del tramo volveremos a ver el río Guadalupejo, esta vez en su nacimiento, discurriendo sereno entre riberas de fresnos y álamos.

Subiremos por la carretera de la piscina hasta llegar al corazón de Guadalupe, donde nos sorprenderá el conjunto arquitectónico del Real Monasterio, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ruta Puerto de las Navas

Puerto NavasVer este apartado en lengua de señasComenzamos la ruta en el Camino de Las Navas, situado en la Carretera N-502, el recorrido es de 7,5 kilómetros.

Esta ruta se puede realizar andando o en bicicleta.

El tiempo de duración andando es de 90 minutos y en bicicleta de 30 minutos, aproximadamente.

La dificultad de la ruta es escasa.

Época recomendada: primavera y otoño.

Los principales puntos de interés de esta ruta son:

- El paso del Arroyo Pelochejo, que Puentedependiendo de la generosidad de las nubes, variará su caudal.

- El cruce del Camino de Peregrinación a Guadalupe.

- Puerto de las Navas, desde el cual se divisan maravillosas vistas.

Como puntos de interés destacamos: el puente viejo, construido en la Edad Media con ladrillo y piedra y restos de varios molinos de adobe, ladrillo y piedra.

La vegetación que podemos encontrar a lo largo del recorrido es tamujos, tomillo, retama, escobas, olmos...

Entre la fauna más representativa destacamos la curruca cabecinegra, el galápago leproso, el abejaruco, el críalo,...

Rutas por el Arroyo Pelochejo

Ver este apartado en lengua de señasRuta exclusiva de senderismo, realizarla preferiblemente en primavera y otoño.


ElRuta Pelochejo lugar de partida es "El Control", con dirección al puente viejo. El recorrido está perfectamente señalizado con postes de madera y flechas amarillas.

El lugar de llegada es el Morro, en las inmediaciones del cementerio.


La duración aproximada es de dos horas y la distancia del recorrido de 7,5 kilómetros.


LaPuente Viejo dificultad es baja.

Como puntos de interés destacamos: el puente viejo, construido en la Edad Media con ladrillo y piedra y restos de varios molinos de adobe, ladrillo y piedra.

La vegetación que podemos encontrar a lo largo del recorrido es tamujos, tomillo, retama, escobas, olmos...

Entre la fauna más representativa destacamos la curruca cabecinegra, el galápago leproso, el abejaruco, el críalo,...

Ruta por el Collado de los Alguaciles

Ver este apartado en lengua de señasRuta exclusivamente de senderismo, ideal para cualquier época del año.

El inicio de la ruta se localiza en la carretera de Peloche en dirección a Herrera deRuta Alguacilesl Duque y el lugar de llegada es el Collado de los Alguaciles.


Se trata de una ruta lineal, es decir, el mismo recorrido de subida y bajada.


La distancia del recorrido son cuatro kilómetros de ida y vuelta y la duración aproximada es de 1,5 horas.

Ruta AlguacilesLa dificultad para realizar la ruta es media, debido a la inclinación del terreno, puesto que se trata de la subida de dos kilómetros de sierra.

Los puntos de interés que nos podemos encontrar son:

El pilón, donde principalmente beben los animales,

la pedrera natural

Pico Collado Alguaciles desde donde podemos ver un hermoso paisaje y amplias vistas de Herrera del Duque, Peloche y el río Guadiana. Además es un lugar idóneo para avistar todo tipo de aves y animales típicos de la zona.

 

Ruta del Collado de Consolación

Ruta ConsolaciónVer este apartado en lengua de señasRuta de senderismo perfectamente señalizada.


Dificultad: Fácil.
Se puede realizar a pie y a caballo.

Recorrido: Herrera-Sierra de los Golondrinos- Ermita de Consolación –Herrera. 15km.
Se inicia en Herrera con un recorrido de unos 2,5km asfaltado y una vez terminado este tramo se inicia la subida faldeando la Sierra de los Golondrinos hasta la cima, entre olivares deRuta de la Consolación la Umbría.

Volcando por la zona del Pilar Grande, se inicia el descenso por unas veredas limpias de maleza y señalizada, hasta el Caserío Paniagua ( finca los Valles del Juez). Volvemos por pistas forestales hasta la Ermita de Consolación y vuelta por camino asfaltado.

Durante la travesía nos encontramos la siguiente vegetación: en el primer tramo paisaje típico de dehesa extremeña; encina, alcornoque, pastizal. Iniciando la subida la vegetación cambia, entramos por olivares, madroños, cornicabras, brezos, alcornoques,...Una vez terminados los olivares y hasta la cima de Los Golondrinos, hay mucho montebajo compuesto por: jaras, quejigas, madroñas, tomillo, durillo y algo de retama. La estación más propicia para la Ruta de la Consolaciónfloración es la primavera. Por el camino nos encontramos encinas milenarias que pueden considerarse bonsáis naturales de 1m de altura aproximadamente y sobre piedras. Iniciando la bajada nos metemos entre bosques de pinos piñoneros y de madera y eucaliptos que están siendo sustituidos por nuestra vegetación autóctona.


En el primer tramo nos encontramos una fauna de ganado ovino, cucurujás, águilas...El alto del cerro de los Golondrinos es una zona de protección de aves rapaces, insectívoras, pájaro carpintero, jilgueros, abubillos, urraca, mojinos, búho real..., además de aves nos encontramos con comadrejas, hurones, meloncillos, jinetas, conejos, liebres, jabalís, venados, zorros...


Ruta a la Presa de la Pretula de la Hoz

Ver este apartado en lengua de señasRuta de senderismo señalizada.

Dificultad: Fácil.Ruta a la Pretula

Recorrido: Presa del Cubo- Presa de la Pretura de la Hoz- Presa del Cubo. Total: 6km.
Durante el recorrido seguimos el curso del Arroyo Benazaire y nos encontramos con el molino de Cañamojá que se ha utilizado por los “Calabreses” hasta hace unos treinta años.

Una vez en la PretuRuta a la Pretulara divisamos el farallón enmarcado por un hermoso paisaje, en su cúspide se ve un castillón demolido y algunas ruinas que se dice pudieron pertenecer a los moros.

La vegetación es muy densa de monte bajo, encina, alcornoques, chopos, alisos, fresnos, (típicos de ribera que deberían estar protegidos porque se utilizan para hacer cazuelas).También podemos observar tamujas, jaras, madroños, quejigos, espinos, nenúfares, y en la zona de umbría abundantes helechos.

La fauna que puede avistarse son nutrias, cangrejos de agua dulce, carpas, lucios, alburnos que pueden verse en un agua limpia y cristalina, venados, jabalís, gamos, corzos, zorros, linces. En la zona del farallón hay dos nidos de águila real.

 

2013 © Excmo. Ayto. de Herrera del Duque - Plaza de la Concordia, 1- 06670 - Tfnos: 924 650 006 - 924 650 025
info@herreradelduque.com