Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información

HERRERA DEL DUQUE - www.herreradelduque.com

Puente Viejo Banda Municipal Palacio de Cultura Plaza de Peloche Embarcadero Peloche Tribuna Campo Fútbol Plaza de la Concordia
jueves, 30 marzo 2017
Estas en: Inicio » Turismo » RUTAS » PASEOS
TURISMO
DE INTERÉS

RUTAS

Paseos

La época del año va marcar la salida y llegadas de los muchos paseos que a diario los herrereños realizan en la inmediaciones de la localidad o incluso en recorridos interiores aprovechando los muchos puntos de interés que pueden llamarnos la atención.

En primavera aprovechamos el sol para el paseo, en verano serán las primeras horas o las últimas horas del día las indicadas para disfrutar del aire puro y un ejercicio saludable.

Paseo de la Herrera Monumental

Ver este apartado en lengua de señasSaldremos de las inmediaciones de la Plaza de Toros, para girar a la derecha en la Avda. Comendador Arias Pérez hasta encontrarnos con el Paseo de La Palmera, donde está el Cuartel de la Guardia Civil y el Centro de Cultura.Plaza de toros

Tomamos la calle La Carrera y pasamos por “la farola”, rincón con mucha solera en Herrera. Giramos a la derecha para subir por la calle Rodrigo Jiménez de Rada al Ayuntamiento, donde podemos observar una lápida de procedencia romana, que fue descubierta hace unos años, a 5 Km. , en la carretera de Peloche, con la siguiente inscripción:

CACALIA TRITII:
I (ULII) F (ILIO) hijo de Julio
HIC SIT (O) EST aquí yace
ANNORUM. LXX de 70 años

También podemos ver, en el Ayuntamiento, una colección de fotos de Herrera y sus alrededores, de Ricardo Peña.

Paseo por monumentosBajaremos por el Altozano, barrio muy popular de Herrera, para continuar por la calle La Carrera hasta la Plaza de España, donde veremos sus fuentes, los soportales, el arco de reloj,...

De aquí nos dirigiremos hacia la Casa del Conco para admirar su fachada y a la Iglesia, por la calle del mismo nombre. .

Bajaremos por la calle San Juan y El Peral, barrios de calles muy estrechas, hasta la calle Convento. Hacia la mitad de ésta divisaremos el Convento y desde el patio de la Universidad Popular podremos ver el Castillo. Subiremos hasta las Tres Cruces, por donde pasan las procesiones de Semana Santa y así terminamos este recorrido por todos los lugares de interés artístico y cultural del interior de nuestro pueblo.

Paseo por las Fuentes de Herrera

Ver este apartado en lengua de señasEmpezamos el recorrido en la fuente del “paseíllo”, situada en la Avda. de La Palmera.

Desde aquí nosFuente dirigimos por la Avda. Extremadura hasta la fuente de la calle Royo Grande. Aquí podemos observar la cantidad de palomas que hay por los alrededores.

Avanzamos por la Avda. Extremadura para girar a la izquierda a la altura de la Calle Morro. Casi al final de esta calle, de dos alturas, nos encontramos con la fuente del Morro, remodelada recientemente.

Seguimos subiendo esa calle y giramos a la derecha para adentrarnos en el Parque del Pilarito, donde nos encontramos, como su nombre indica, con el Pilarito de Consolación, así como dos charcas donde en otrasépocas las herrereñas hacían la colada.

Paseo por las fuentesPasamos por debajo del arco del “botique” y nos encontramos con la Iglesia. Bajamos por la calle Iglesia hasta la Plaza de la Constitución para girar a la izquierda y llegar a la Plaza de España.

En ella podemos admirar una joya escultórica de Herrera: la fuente de la Plaza, construida en 1787, toda de jaspe negro. También podemos ver otra fuente más abajo de reciente construcción. Subimos de nuevo por la Plaza de la Constitución y bajamos la “cuesta del sindicato” para coger la calle Convento. Hacia la mitad nos encontramos con la fuente de la Encalá.

Subiendo la calle hasta el final, salimos del pueblo y nos encontramos a la derecha de la carretera de Fuenlabrada de los Montes con el Pilarito de Santo Domingo, donde se cree hubo una ermita llamada de la Merced y si cruzamos por debajo de la carretera veremos otro pilar más pequeño donde van las aguas sobrantes del anterior.

Podemos volver al pueblo por la N-502, extremando las precauciones, y entrar por la calle Comendador Arias Pérez hasta la Avda. de los Toreros, dejándonos la Plaza de Toros a la derecha, para llegar a la calle La Feria donde veremos una bonita fuente . Y bajando por la calle La Feria llegaremos al punto de inicio: la Avda. de La Palmera.

Caminando tranquilamente, habremos tardado una hora y media, más o menos, en realizar todo este refrescante recorrido.

Los acuíferos por los que hemos pasado son de agua no potable.

Paseo al Parque Félix Rodriguez de la Fuente

Paseo FelixVer este apartado en lengua de señasPartiremos de la Avda. de la Palmera, hacia la Avda. de Extremadura hasta encontrarnos, a nuestra izquierda, con un paseo, paralelo a la carretera de Peloche, frente a la Residencia de Ancianos

Subimos por él hasta entrar en el Complejo La Dehesa.Subiremos por la derecha viendo animales en semilibertad como: ciervos, venados, corzos,... Al final de esta acera se encuentran el Polideportivo y la Piscina Municipal.

Bajamos por la acera del parque y nos encontraremos con jabalíes y sus pequeños jabatos, que se alegrarán si les echa algo de comida. Para volver cogemos otra vez el paseo y por la Avda. de Extremadura llegaremos a La Palmera.


Todo el trayecto está arbolado, tiene bancos por si queremos pararnos en algún momento a descansar y permanece alumbrado por las noches. Paseo

Este paseo adquiere más singularidad en temporada de berrea, entre septiembre y octubre (dependiendo de las primeras lluvias),es cuando los animales se encuentran en plena época de reproducción.

Caminando tranquilamente y parándonos a observar los animales, tardaremos en realizar este agradable paseo unos45 minutos, más o menos.

Paseo del Puerto de Consolación

Ver este apartado en lengua de señasSaldremos de la Avda. La Palmera hacia la Avda. Extremadura, para girar a la izquierda y tomar la calle Oviedo. Subiremos por ella, dejándonos el Ayuntamiento a la izquierda y en la siguiente travesía a la derecha, saldremos, por la calle Lepanto, al camino de Consolación.Paseo Consolación


Seguiremos este camino, totalmente asfaltado, dejando a nuestra derecha el Parque del Pilarito. Unos ratos bajo la sombra de las encinas y otros al sol, llegaremos al “pocito”, manantial de agua fría y cristalina que en la época estival refrescará nuestro paseo.

Continuamos hasta llegar al puerto de Consolación. , hasta aquí es el paseo que muchas herrereñas hacen casi a diario.También podemos continuar y llegar hasta la Ermita de Consolación. Recorrido de gran esfuerzo físico .

Recomendamos no perderse las amplias y maravillosas vistas desde el mirador del puerto, hacia Herrera y hacia el valle de Consolación.
Si hacemos el trayecto hasta el “agarrar” el puerto, tardaremos, caminando, una hora y si llegamos hasta la ermita, el doble más o menos.

Paseo por Peloche

Ver este apartado en lengua de señasEn Peloche podremos disfrutar de un hermoso paseo , partiendo desde la Plaza del pueblo hasta llegar al chiringuito del Espolón.

A través Paseo por Pelochedel recorrido recorreremos calles estrechas llenas de encanto y sabor popular, paisajes donde se mezcla la tierra y el agua...

Hacia la mitad del recorrido está situado un pequeño parque infantil donde los más pequeños podrán descansar y disfrutar del recorrido.

Si realizamos el paseo en los meses de verano, al final de nuestro recorrido podremos reponer fuerzas en el chiringuito del Espolón.

 

2013 © Excmo. Ayto. de Herrera del Duque - Plaza de la Concordia, 1- 06670 - Tfnos: 924 650 006 - 924 650 025
info@herreradelduque.com