Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información

HERRERA DEL DUQUE - www.herreradelduque.com

Plaza de la Concordia Plaza de Peloche Banda Municipal Palacio de Cultura Tribuna Campo Fútbol Embarcadero Peloche Puente Viejo
domingo, 22 octubre 2017
Estas en: Inicio » Turismo » MONUMENTOS » ERMITA DE LA CONSOLACIÓN
TURISMO
DE INTERÉS

Ver este apartado en lengua de señasERMITA DE LA CONSOLACIÓN

ErmitaUn lugar de peregrinación; ya sea en paseos casi diarios o fieles a la cita anual con la Virgen de la Consolación.

Todos nos encontramos al menos una vez al año en este ídilico lugar.

Situada a 5km al oeste del pueblo,en un bello paraje de los Valles de Consolación, término de Puebla de Alcocer, rodeado de pinos, olivos, eucaliptos y alcornoques centenarios

Se cuenta que la Santa Imagen apareció en un alcornoque, como señal, el Niño lleva en su mano unaInterior de la Ermitabellota. Al ser descubierta se la trae al pueblo a la Ermita de Nuestra Señora de la Merced, bautizándola con este nombre porque durante el tiempo que estuvo en el pueblo, éste se vió favorecido y protegido por ella.

A pesar de la devoción del pueblo, la Virgen transmitía la necesidad de volver a su lugar de origen, por esto se construyó en el lugar donde apareció una ermita y se colocó su Imagen sobre un pedestal en el mismo sitio donde se encontraba el alcornoque.

 

Durante el siglo XV hay una peste y la virgen ayudó y consoló al pueblo, de ahí que se cambiara el nombre de Merced (favores) por el de Consolación (Consuelo)

La ermita es de estilo neoclásico, formada de una sola nave con una superficie de 170m.
En el primer tercio de la nave, se eleva un arco sujeto por pilares, donde se encuentrInterior de la ermitaa el coro. Recibe la luz de dos orificios, uno circular en la parte superior y otro rectangular en la parte inferior.Al final de la nave de los fieles, y en la parte derecha se eleva un púlpito tallado en piedra caliza, puramente barroco.


La capilla en sí , es una construcción que data del siglo XV, aunque fue reconstruida posteriormente. Es de forma rectangular y de una sola planta, en su alzado nos encontramos con cuatro pechinas, en las que están representados los cuatro evangelistas, dando paso a una bóveda circular. La cúpula es una pintura en la que se exalta la coronación de la Virgen, donde en un rompimiento de la bóveda en que figura el cielo aparece la Virgen en el centro, a la izquierda Jesús y a la derecha el Padre Eterno.
El retablo de estilo barroco, con influencia renacentista, se nos presenta en su parte inferior con un friso, que empieza a marcar el centro del altar. Está construido en tres calles verticales: en la izquierda la imagen de San José, en el centro la imagen de la Virgen de Consolación que es una talla de madera de singular valor, que data del s. XV, y se presenta vestida de modo similar a la virgen de Guadalupe y a la derecha la imagen de San Joaquín, rematados por una cornisa o guardapolvo.


El Camarín fue construido en 1637 se encuentra detrás del retablo de la ermita, con piso de mosaico. En el frente, y enmarcado de madera, hay un pergamino con acta de la Coronación de la Virgen. Fue Ermitacoronada el 7 de septiembre de 1980, los actos comenzaron con la celebración de una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Toledo, Primado de España, doctor don Marcelo González Martín. Junto a él estuvieron en el altar de la iglesia parroquial EL Vicario General, dos Provicarios y gran número de sacerdotes. La corona impuesta a la Virgen es de plata con un baño de oro, llevaengastadas algunas piedras preciosas donadas por vecinos, el manto fue donado por una familia y el diseño de la ornamentación es de la escuela española del siglo XVIII. El himno de Coronación fue compuesto por el sacerdote don Saturnino Marfil Gallego, hijo del pueblo y organista de la catedral de Sigüenza .
.
La cúpula del Camarín en su parte superior tiene ocho cabezas de ángeles y al final, en el centro un cupulino con otros tantos tragaluces rectangulares de cristales de muy diversos colores rematando en forma circular.


En el pasillo que da acceso al Camarín se encuentran expuestas al visitante gran cantidad de ofrendas a la Virgen, entre las que destacan: vestidos de novias, trenzas, moldes de cera en forma de pies, manos...y además se exhiben otros adornos y objetos dFuente de la ermitae uso personal que corresponden a tiempos remotos y otros más actuales.
Como dato de curiosidad hacemos mención al caso legendario de que, un tal Juanillo Tortas, intentó llevar a cabo un robo a la ermita, pero tuvo un corte de digestión y vomitó en una de las ventanas de las dependencias del camarín , manchas que no han desaparecido a pesar de haber cambiado incluso las baldosas varias veces, se dice que no consiguió salir del valle en dos o tres días y fue ejecutado en la mitad del camino de subida al puerto y enterrado allí, habiendo existido un montón de piedras hasta hace poco dónde que eran arrojadas por los niños que por allí pasaban.

Durnate el año 2005, se ha celebrado el 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen , con diversos actos.

2013 © Excmo. Ayto. de Herrera del Duque - Plaza de la Concordia, 1- 06670 - Tfnos: 924 650 006 - 924 650 025
info@herreradelduque.com