Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información

HERRERA DEL DUQUE - www.herreradelduque.com

Banda Municipal Palacio de Cultura Embarcadero Peloche Plaza de la Concordia Puente Viejo Plaza de Peloche Tribuna Campo Fútbol
jueves, 21 septiembre 2017
Estas en: Inicio » Tierras » Reserva Cijara » VISITAS
TIERRAS

DE INTERÉS

VISITAS

Visita la reservaLa necesidad de un uso Social y Recreativo de la Reserva Regional del Cíjara es una realidad incuestionable que se hace cada vez más patente con el numero de visitantes que recibe.

La Reserva de Caza debido a su magnitud, a su orografía montañosa y sus grandes masas de agua embalsadas hacen que el visitante pueda obtener imágenes en las que la grandiosidad del paisaje se mezcla con multitud de tonos, luces y colores mostrándonos perspectivas de conjunto, que hacen sentir al observador una sensación de libertad y de pleno contacto con la naturaleza.

La mejores épocas de visita a la Reserva Regional del Cíjara son Semana Santa y en Septiembre-Octubre, época en la cual se da el celo de los ciervos, "denominada la berrea del venado". Además, es el escenario ideal para recogida de setas y las rutas a pie y a caballo.

Semana Santa

Es una época propicia debido a que en primavera la vegetación muestra su máximo esplendor y colorido, así como es posible observar los distintos rituales de cortejo de la aves de la zona.

La Berrea (Septiembre)

Berrea del venadoLa Berrea del venado es una espectacular obra de teatro natural en la que el protagonista principal es el Ciervo. En la época de celo su instinto de reproducción le hace comportarse como lo que es, el indiscutible Rey y Señor de la Reserva.

Los ciervos machos salen de sus encames en lo mas oculto del monte y se adueñan de los prados y pastizales berreando ininterrumpidamente durante toda el periodo de celo. Con estos bramidos los machos dominantes indican al resto de rivales que tienen el derecho sobre las hembras de ese territorio, el mantenimiento del harén de hembras esta basado en la posesión de los territorios con mejores condiciones alimenticias.

Por tanto el dominio de los mejores territorios les acarreara mayor numero de hembras y por tanto mayor descendencia. Es por esto que la rivalidad de los machos por los mejores territorios es feroz, y esta basada en una variada gama de rituales que tienen como fin, el llegar a la lucha solo y exclusivamente cuando los rivales estén plenamente igualados, no produciendose así daños mortales entre los jóvenes machos .En definitiva es un espectáculo de la naturaleza, que no deja indiferente al espectador, y en el que el visitante podrá apreciar realmente las reglas que rigen la vida en el mundo animal.

2013 © Excmo. Ayto. de Herrera del Duque - Plaza de la Concordia, 1- 06670 - Tfnos: 924 650 006 - 924 650 025
info@herreradelduque.com