Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información

HERRERA DEL DUQUE - www.herreradelduque.com

Embarcadero Peloche Banda Municipal Palacio de Cultura Tribuna Campo Fútbol Plaza de la Concordia Plaza de Peloche Puente Viejo
miércoles, 26 julio 2017
Estas en: Inicio » Tierras » ESPACIO NATURAL
TIERRAS

DE INTERÉS

ESPACIO NATURAL

Medio Físico

Paisaje Ver este apartado en lengua de señasParajes de gran belleza donde se combinan montes, serranías y enormes bosques de encinas, alcornoques y pinos, con los cientos de kilómetros de costa de agua dulce; lo que confiere a la zona un atractivo paisaje durante todo el año.

La Naturaleza es el principal protagonista: terrenos quebrados, paisajes de montaña, arroyos, dehesas... junto a una variada fauna que corre por doquier, hacen de ella algo especialmente hermoso, sobre todo de marzo a junio..

Disponemos de una gran variedad de recursos medio ambientales, especies autóctonas y protegidas tanto cinegéticas como piscícolas.

Más fotos...

Flora

Ver este apartado en lengua de señasEl ecosistema más extendido es la "Dehesa", predominando la encina, crece en cualquier tipo de tierra y es resistente a las carencias de lluvia, muy apreciadas son las bellotas; base de la alimentación del cerdo ibérico.

AlcornoquesOtro árbol importante es el alcornoque, se encuentra en zonas más restringidas. De su tronco se obtiene la corcha, producto muy apreciado para el uso artesanal y por su valor económico. Esta corteza se corta cada 8 ó 12 años.

Sin embargo el mas característicos de todos es el quejigo, mezcla de encina y roble; de hoja caduca, pintra los otoños y las primaveras con colores amarillos, rojizos y verdes increibles.

El estrato arbóreo se halla tapizado por un denso sotobosque formado por el “matorral mediterráneo”, muy diverso con especies como: madroño, durillo, lentisco, cornicabra, jara, brezo, retama, tomillo, romero, esparragueras,...

PaisajePodemos encontrar todavía laderas de las sierras intactas con vegetación impenetrable, que van dando paso a superficies sembradas de olivos, dehesas y bosque hueco.

Extensas áreas serranas han sido repobladas por pinos resineros, piñoneros y eucaliptos, cuyo cultivo forestal está prácticamente abandonado en la actualidad

También los bordes de los pantanos han sido repoblados por pinos y eucaliptos con el fin de retener el suelo y los materiales que podrían ser arrastrados desde los terrenos que vierten directamente al embalse, ocasionando una progresiva colmatación del mismo.

Fauna

AguilaVer este apartado en lengua de señasLa fauna destaca pos su tremenda diversidad y abundancia, debido a la alternancia de gran cantidad de biotopos: bosque, matorral, dehesa, cultivos, campo abierto, zonas húmedas, medio urbano,..

Entre las aves el buitre leonado nidifica en los cortados rocosos de nuestros alrededores, siendo Puerto Peña la mayor colonia de la provincia. En menor número podemos contemplar águilas perdiceras, águilas reales, alimoches, halcón peregrino
y búho real.

En los árboles encontramos: buitre negro (la mayor rapaz europea), águila imperial ibérica, águila culebrera, águila calzada, ratonero, azor, milano negro,...

Existen una comunidad de pájaros insectívoros como: currucas, mosquiteros, herrerillos, carboneros, mirlos, trepadores, zarceros, cucos, críalos, rabilargos,... que comparten hábitat con uno de los mamíferos en mayor peligro de extinción: el lince ibérico, así como con gato montés, garduña, jineta, tejón, meloncillo,...

Unas auténticas joyas aladas son las cigüeñas negras y blancas que encuentraCiervosn aquí un hábitat óptimo. La fauna cinegética encuentra en la Reserva Regional de Cijara, pero también en otras áreas, un entorno ideal donde conviven: jabalíes, ciervos, gamos, corzos,... La caza menor está representada principalmente por perdices rojas, palomas torcaces, tórtolas, liebres y conejos.

La abundancia de agua, en su mayor parte retenida por los embalsas, ha propiciado el asentamiento de grupos de anátidas y otras aves acuáticas. También habitan en los ríos y arroyos las escurridizas nutrias.v No debemos olvidar los reptiles y anfibios que también forman parte de las redes tróficas de la naturaleza.

En cuanto a la fauna piscícola existe una gran cantidad y variedad de: carpas, barbos comunes, comizos, cabecicortos, lucios, bogas, black-bass, pardillas, cachos, alburnos, percasoles,...

Lechuzas, golondrinas, aviones, vencejos, salamanquesas y murciélagos, entre otros, tienen altas densidades aquí, favorecidos por la gran cantidad de presas que encuentran en el entorno y por la tranquilidad relativa de su nidificación.

Clima

Ver este apartado en lengua de señasLa posición geográfica de La Siberia, a caballo entre la Meseta Castellana, con clima continental, en el valle del Guadiana abierto al Atlántico, con clima más suave y el Mediterráneo, más cálido y seco, convierten a esta zona en una franja de transición, adoptando características de cada uno de ellos.

PaisajeDebido a la orientación de las sierras de Herrera del Duque y Peloche, se produce un microclima que genera un efecto pantalla, en cuanto a los frentes nubosos, un gradiente de insolación, y determina la aparición de distintas formaciones vegetales.

Estas diferencias resultan más acusadas en cuanto a precipitaciones y no tanto sobre las temperaturas. La precipitación media anual está en torno a los 700 litros por metro cuadrado. El reparto estacional de precipitaciones es irregular, con máximas de enero a marzo, pero se dan grandes desviaciones de las medias entre años secos y lluviosos.

El semestre de abril a septiembre suele presentar una fuerte y prolongada sequía estival, marcada por una acentuada aridez. Las nevadas son raras, y en todo caso suceden uno o dos días, cuajando sólo una horas, cada tres o cuatro años.

Detalle de la iglesiaEn cuanto a temperaturas, alcanzamos unas 2.900 horas de sol al año, cuya intensidad resulta inversa a las precipitaciones. La temperatura media anual gira en torno a los 16º C. El mes más frío es enero, con 6 – 7º C de media, y el más cálido julio, con 25– 27º C. Las máximas y mínimas absolutas se sitúan también en estos meses, con 42º C y –2º C respectivamente, lo que indica una fuerte oscilación térmica, rasgo típico del clima continental.

Estos balances termo-pluviométricos, con inviernos suaves, primaveras cortas y largos y secos estiajes, permiten considerar al clima de Herrera de tipo “mediterráneo subhúmedo”, con cierta influencia atlántica y continental.

Espacios

Ver este apartado en lengua de señasEntorno de la Ermita de CEntorno de la ermita de la consolaciónonsolación

Un hermoso paraje situado a tres o cuatro kilómetros de la población, rodeado de pinos, olivos, eucaliptos y alcornoques centenarios.

Se llega en un paseo que tiene múltiples alternativas: podemos elegir acercarnos a la propia Ermita, o variar nuestra por el castillo... e includo buscar nuevos destinos por los intrincados valles que se sucede tras la sierra.

 

Ver este apartado en lengua de señasEntorno de la Ermita de la Entorno de la Ermita de la Virgen de EspinoVirgen del Espino

Situado a dos kilómetros de Peloche, dirección al pantano de García Sola, enclavado entre grandes sierras y las aguas del embalse.

En las inmediaciones estaba la barca que cruzaba el río a la otra parte cuando no había puentes en el Guadiana.

Es parada obligatoria, refresco en la fuente y descanso.

 

Ver este apartado en lengua de señasPuentePuente Viejo Viejo

Situado a un kilómetro del pueblo.

Realizado durante la Edad Media y construido de ladrillo y piedra.

Es uno de los puntos de interés de la ruta Arroyo Pelochejo, donde podemos disfrutar en primavera u otoño de un hermoso paisaje con diferente vegetación.

 

Ver este apartado en lengua de señasLas CatarLas Catarataata

Situadas en la Ruta Arroyo Pelochejo.

Es donde se produce el salto de agua más importante del arroyo en todo su recorrido hasta llegar a desembocar en el Guadiana.

Lugar de rocas quebradas por la erosión de las aguas ofrece múltiples atractivos.

 

Ver este apartado en lengua de señasArroyo HArooyo Hondoondo

Situado en la Dehesa, es una cola del Guadiana.

En este lugar, los herrereños practican el deporte de la pesca del lucio, carpas y blases, cuando hay agua, porque durante los meses estivales normalmente está seco.

No obstante, con las primeras aguas del otoño, empieza un correr que llenará de vida estos lugares hasta la sequía del verano, ya bien entrado julio.

Ver este apartado en lengua de señasEl EEl Espolón spolón

Es una lengua de tierra que se adentra en el pantano. Situado en las orillas de la playa de Peloche.

Está coronado por un chiringuito abierto en primavera y verano, donde podemos tomar el sabroso plato típico de Peloche: el escarapuche.

Familias enteras pasan el día: el baño, la pesca, paseos, juegos... mil son las posibilidades que acerca este lugar.

 

Ver este apartado en lengua de señasArroyo BArroyo Benazaireenazaire

Afluente del río Guadiana, discurre por la Reserva Regional de Caza de Cíjara y las Navas para posteriormente verter sus aguas al embalse de García Sola.

Atraviesa gran parte de la Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves) "Puerto Peña - Sierra de los Golondrinos".

Está lleno de sorprendentes rincones donde la naturaleza se muestra virgen, intacta.

 

Ver este apartado en lengua de señasPelochejoPelochejo

Arroyo cercano a la localidad, cuya desembocadura se localiza en las colas del Guadiana, en Peloche.

Un hermoso lugar donde practicar senderísmo y poder apreciar viejos molinos derruidos por el paso del tiempo,

También se puede apreciar algunas especies acuáticas como ranas, galápagos leprosos, patos...

 

Ver este apartado en lengua de señasLa Pretura

Lugar de incomparable belleza dLa Preturaesde el que se puede acceder cruzando el río Benazaire en el área recreativa del Cubo y bajando una vereda paralela al cauce del río hasta llegar al Azud de la Pretura.

Una vez en la Pretura divisamos el Farallón enmarcado por un hermoso paisaje, en su cúspide se ve un castillón demolido y algunas ruinas que se dice pudieron pertenecer a los moros.

 

 

2013 © Excmo. Ayto. de Herrera del Duque - Plaza de la Concordia, 1- 06670 - Tfnos: 924 650 006 - 924 650 025
info@herreradelduque.com