Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información

HERRERA DEL DUQUE - www.herreradelduque.com

Tribuna Campo Fútbol Embarcadero Peloche Plaza de Peloche Plaza de la Concordia Puente Viejo Banda Municipal Palacio de Cultura
domingo, 19 noviembre 2017
Estas en: Inicio » Tierras » COSTA GUADIANA
TIERRAS

DE INTERÉS

Ver este apartado en lengua de señasCOSTA GUADIANA

Puente del guadianaEl río Guadiana corre por un paisaje de serranías y pueblos, tierras de pastos y caza, con una fuerte belleza solemne y agreste.

El caudal de este río se atesora en los embalses de Cijara, Puerto Peña, Orellana y La Serena.

Por ello es la nuestra, la zona con más Kilómetros de costa dulce interior de Extremadura y España.

Destino para los amantes de los Deportes Acuáticos y el Turismo Ecológico y Cultural.

Este cauce ve el intermitente fluir de los ríos que están sujetos a la generosidad de las nubes, no obstante, en el peor de los casos aseguran las necesidades de al menos tres años

Embalse Embalse de Cijarade Cijara

es el primero de los pantanos que aseguran los regadíos del Plan Badajoz y puede ser el inicio de un recorrido inolvidable por La Siberia fluvial.

Inaugurado por Francisco Franco en 1956.Para levantar el muro de Cijara se aprovechó el “Portillo” del mismo nombre, un estrechamiento rocoso natural del terreno Tiene una superficie de 6.350 Has. y un volumen de agua embalsada de 1.670 Hm3.

 

Pantano de Puerto Peña (García Sola)

Pantano de Puerto PeñaA 30 Km., más o menos, de costa navegable, llegamos a este pantano; tiene una superficie de 3.550 Has. y un volumen de agua embalsada de 555 Hm3.

La fecha de la obra se remonta al año 1963. Atraviesa parte de la ZEPA (Zona de especial protección de aves) denominada “Puerto Peña-Sierra de los Golondrinos, donde podremos observar gran cantidad de buitres leonados y negros, águilas reales y perdigueras, búhos reales, ...

La vegetación circundante, compuesta sobre todo por jaras, encinas, eucaliptos y pinos, conforman un paisaje acogedor y típico de Extremadura. Cuando se encuentra a pleno embalse, las jaras se bañan en esta agua, ofreciendo albergue a sus moradores y oportunidades a los pescadores.Embalse

Los usos principalesde los embalses son:

- el riego de miles de hectáreas.
- abastecimiento de poblaciones
- producción de energía eléctrica
- el recreativo.

Las posibilidades turísticas de estas aguas son prácticamente ilimitadas. Con semejantes caudales, son muchas las iniciativas posibles para el mejor aprovechamiento. Junto la Naturaleza que la circunda, representa un atractivo raramente superable.

Aunque cualquier entrante del río puede ser bueno, existen zonas especiales para el disfrute del baño, donde niños y mayores disfrutan del agua en los calurosos días del verano extremeño, en unos espacios habilitados para tal fin.

Podemos destacar:

Entre el puente y la Cabeza del Molino

Existe una zona de poca profundidad aptas para el baño, donde podemos ver restos de una antigua carretera cubierta por las aguas del embalse.

Puente de Benazaire:


Ambas orillas del Benazaire son un atractivo para bañistas y pescadores, cuando el agua está baja podemos observar un antiguo puente por donde pasaba la carretera vieja.

Playa Natural de Peloche:

Existen dos zonas de baño: una con playa de arena y otra de hormigón. Cada una cuenta con su correspondiente aparcamiento.

Fuente del Espino:Playa natural de Peloche

Junto a laermita del mismo nombre y en un bonito enclave natural donde la sierra se confunde con el valle cubierto de agua.

 

 

 

La barca:

Lugar de baño de gran tradición utilizado principalmente por los habitantes de los chalet que hay cercanos al lugar, debido a que es una zona de gran profundidad pero de una belleza natural e inalterada.

El pantano de Puerto Peña

En este embalse podemos disfrutar de un área de actividades recreativas como: piragüismo, rocódromo, pesca, natación,...

Te rogamos seas lo más escrupuloso posible en tus estancias; estos lugares son muy sensibles y debemos cuidar al máximo todos los detalles para que cuando nos vayamos, quede al menos en el mismo estado que a nuestra llegada.

 

 

2013 © Excmo. Ayto. de Herrera del Duque - Plaza de la Concordia, 1- 06670 - Tfnos: 924 650 006 - 924 650 025
info@herreradelduque.com