Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información

HERRERA DEL DUQUE - www.herreradelduque.com

Puente Viejo Banda Municipal Palacio de Cultura Tribuna Campo Fútbol Embarcadero Peloche Plaza de Peloche Plaza de la Concordia
jueves, 30 marzo 2017
Estas en: Inicio » Tierras » CAZA Y PESCA
TIERRAS

DE INTERÉS

CAZA Y PESCA

CiervoLa tradición de las artes de la caza y la pesca, se remonta a la misma aparición del hombre por estos parajes. Herrera del Duque es uno de los lugares elegido y privilegiado para el ejercicio de estos deportes tan arraigados como posibles en un medio natural muy propicio.

A los cotos privados se añaden los deportivos. Merece atención la Reserva Regional de Caza del Cíjara.

La abundancia de agua hacen de estas tierras un paraiso para los aficionados a la pesca.

Caza

CazaExisten en el término gran número de cotos de caza mayor y menor,

Se mantienen y fomentan, siempre con el fin primordial de lograr una máxima repercusión social ,soporte de puestos de trabajo,

Son muchos los que mantienen sus niveles de renta gracias a este deporte.

Hay un importante respeto a las temporadas de veda y el número de piezas.

Modalidades de caza mayor:

- batida o gancho:Un grupo de cazadores baten una pequeña extensión de terreno, contando con la ayuda de algunos perros. Viene a ser como una pequeña montería, dado el reducido número de cazadores y perros que participan en la cacería.
Generalmente se denomina batida, aunque si es muy pequeño el número de participantes suele denominarse ganchoPiezas de caza

-montería:Es la modalidad más popular y tradicional dentro de la caza mayor enEspaña. Sólo puede practicarse en aquellos cotos declarados de caza mayor, que necesitan tener al menos una extensión de quinientas hectáreas. El terreno que se caza, se denomina mancha. Generalmente, la montería se practica en zonas serranas, cerradas de vegetación y de difícil acceso. Los cazadores se colocan en líneas de puestos, denominadas armadas, a continuación se sueltan las rehalas .Las rehalas son parte fundamental de la montería, siempre hay que valorar el buen hacer de los perros y de los perreros.

- en mano:Requiere la participación de varios cazadores, Estos se colocaran más o menos en línea e irán avanzando tratando de llevar los animales que pretenden cazar, hacia una zona determinada, en la cual las piezas por cansancio o por sentirse a salvo, aguantaran más la presencia de los cazadores.

- espera:El cazador observará los rastros de los animales que quiere cazar. Una vez comprobada la presencia frecuente de la pieza en un determinado paraje, el cazador esperará oculto -normalmente de noche- y abatirá la pieza
- rececho: La esencia de esta modalidad está en el conocimiento del terreno y las querencias de los animales a los que se pretende dar caza. El cazador en solitario -o acompañado por un guarda-, trata de localizar, acercarse y disparar sobre la pieza .

Modalidades de caza menor:

- Al paso: Modalidad empleada para cazar determinadas aves, El cazador observará aquellas zonas y pasos querenciosos en el trasiego de estas aves .Una vez elegida la zona, el cazador construirá un puesto para ocultarse y poder disparar sobre las piezas.

- Al salto:Un cazador, acompañado por su perro -a veces sin él- trata de localizar y levantar las piezas de caza. Es una modalidad que requiere un intenso esfuerzo físico y si se practica con perro, un buen entendimiento entre can y cazador.

- Liebre con galgo:El galguero o galgueros si forman una mano, batirán el terreno, generalmente llano y sin vegetación, tratando de descubrir a la liebre encamada. Una vez cantada la liebre -descubierta-, salta de la cama, se la deja correr un trecho y a continuación se suelta una collera de galgos, que en veloz y frenética carrera, tratarán de darle alcance

- Ojeo: El ojeo es y siempre ha sido fundamentalmente de perdiz Los cazadores se colocan en las pantallas, nombre que reciben los parapetos que los ocultan. Los ojeadores forman un arco abarcando la zona a batir y caminan en dirección a las pantallas. Generalmente estos ojeadores van daCazando voces, tocando silbatos y haciendo ruido para ir empujando las perdices hacia las escopetas. Esta operación que puede parecer sencilla, tiene su ciencia y debe hacerse correctamente para evitar que las perdices se vuelvan volando sobre la mano de ojeadores

- Perdiz con reclamo:La caza de perdiz con reclamo es una de las modalidades de caza más tradicionales de España. Aquellos cazadores que la practican, si son buenos aficionados estarán todo el año pendientes de sus reclamos.El cuquillero -nombre que recibe el practicante de esta caza- se ocultará perfectamente en un puesto dejando sólo sin tapar una pequeña tronera por la que observará el comportamiento de su reclamo y llegado el momento sacará el arma y disparará.
El reclamo, siempre una perdiz macho, es colocado por el cazador a unos 18 o 20 pasos de él, generalmente algo elevado del suelo, sobre un soporte natural,a veces simplemente se cuelga la jaula en un olivo o arbusto cercano. El reclamo saldrá cantando y con un variado repertorio tratará de provocar a las perdices silvestres, ya apareadas.

Herrera del Duque cuenta con 18.436 hectáreas dedicadas a cotos de caza, las cuales se pueden dividir en cotos de caza mayor, cotos de caza menor y cotos deportivos.

11.176 hectáreas son de cotos de caza mayor, estos cotos son: La lancha, Jarillas, El Azuche, Sierra Cíjara, Las Navas y Sotogordo, El frontón y la Dehesilla.

La caza menor dispone de 5356 hectáreas, sus cotos son: Caña Moja 1, Rompealbardas, Losl Barrancos; Caña Moja 2, El Rincón del Casar y Del Duque.

Especie de animales de caza mayor:
Ciervo, corzo, gamo , jabalí,...
Especies de animales de caza menor:
Conejo, liebre, paloma, perdiz, tórtola, zorzal,...

Los cotos deportivos están formados por 1.904 hectáreas, estos son: Las Minillas, Cachiporro, El Mato, Solana- Cerro Lares, Arroyo jarillas.

Pesca

Pescando en el puenteVer este apartado en lengua de señasLos pescadores saben que no hay un curso como el del Guadiana, tanto en la variedad como en la calidad de los ejemplares que en estas aguas se crían y tienen aquí un rincón natural.

Inalterado hasta hoy, muchos son los rincones ideales para el disfrute de la pesca y también de un día de campo en familia.

Podemos capturar lucios, carpas, barbos comunes, comizos, cabecicortos, cachos, pardillas, anguilas, black-bass, percasoles, bogas y alburnos

Especies mas importantes.

Barbos: Aporta cuatro subespecies a la cuenca, tres de ellas no suelen alcanzar pesos superiores a los dos kilos. Pero el barbo comizo, alcanza tallas impresionantes, llegando al metro de longitud y entre 4 y 8 kilos.
Carpas: Su tope más frecuente son unos 6 o 7 kilos ,siempre en su variedad común.
Bogas: Muy abundantes en el embalse de Cíjara, son más fáciles de localizar en primavera, cuando se congregan en las entradas de los arroyos para desovar
Lucios: Se ha recuperado notablemente esta especie y se pescan ejemplares de diversos tamaños, lo que invita al optimismo si los dejamos crecer, pues el lucio es el pez deportivo que más acusa a la sobrepesca.
Black- bass: Es la pieza reina ya que las condiciones en las que se desarrolla son extraordinarias en esta agua, por la abundancia de comida.

Modalidades y cebos de pesca:

Un cebo tan singular como sencillo es el haba cocida. La particularidad de este cebo es su dureza, que selecciona de modo natural el tamaño de los peces que atrae, pues sólo los grandes ejemplares se atreven a tragarlo.

Por ello se convierte en un cebo que no proporciona muchas capturas, pero garantiza la calidad de las mismas.

Otra zona de gran atractivo es la orilla del Guadiana a su paso por Peloche, donde antes se concentraban numerosos pescadores de sociedades madrileñas, sobrando peces y sitios para todos. SiguiePescando por esa misma vía, en el camino hacia el muro, encontraremos varias reculas donde el black- bass y el lucioviven a sus anchas, al igual que los grandes barbos. En la orilla opuesta, y ya cerca del muro, el llamado puente de las bogas ofrece un paisaje de roquedos donde habita el buitre leonado y que es especialmente atractivo para pescar el lucio y el black- bass

En cuanto a la pesca del black- bass, los meses más idóneos son desde abril hasta finales de octubre, pescando superficie, aunque con señuelos para aguas profundas y sobre todo al “jigging” con vinilos, se les puede pescar casi todo el año.

La pesca a mosca, bien sea con streamer o con popper -cada uno en su momento- funciona especialmente bien por estos lares y una caña del 8 con línea flotante será la elección acertada

En cuanto a los cebos naturales, se practica en este embalse en particular la pesca con colmilleja ,cuya movilidad y culebreo la hacen especialmente atractiva para el black- bass. Otra técnica particular es utilizar la lombriz de tierra y un aparejo sin veleta ni buldo, simplemente el anzuelo y unos plomitos para que profundice y llegue al fondo, donde el black- bass, que previamente ha sido avistado por el pescador, lo toma confiado arrastrando la línea, que es la que actúa como indicador. El problema de esta manera de pescar es que el black- bas puede tragarse demasiado el anzuelo y dañarlo irreversiblemente, por lo que al igual que la pesca con colmilleja, no se puede considerar como una manera deportiva de pescarlo.

El lucio se pesca con pez vivo -siempre cumpliendo la normativa legal vigente- requerirá de grandes dosis de paciencia, siempre buscando lugares de rocas o entradas de reculas, evitando zonas planas o abiertas que serán más propicias para rastrearlas con todo.

Zonas más apropiadas para la pesca:

Casi todos los puntos en los que se tiene acceso al embalse ,y son numerosos-,resultan provechosos de cara a la pesca, para unas u otras especies.

Con más motivo, las que no tienen acceso desde tierra, aunque sí con embarcación, o las que se encuentran alejadas de las carreteras y caminos y nos fuerzan a darle al caminar, pero indicaremos algunas zonas cuyas características las hacen más recomendables.

PescaEn la entrada del Guadiana al embalse, tributa sus aguas el río Guadarranque, que proporciona, mediada la primavera, el escenario ideal para que los barbos y las bogas se arremolinen en sus aguas, ascendiendo por ellas para culminar el desove (sólo las primaveras lluviosas).

También en el camino hacia Herrera del Duque, si venimos desde Cijara, atravesaremos los puentes de Guadiana y Benazaire. Estas orillas son especialmente buenas para pescar el black- bass, pero también para el lucio y la carpa. Existen varios caminos de acceso hasta el agua.

Cerca de la presa de García Sola encontraremos buenas posturas para el lucio, con una profundidad de aguas considerable.

2013 © Excmo. Ayto. de Herrera del Duque - Plaza de la Concordia, 1- 06670 - Tfnos: 924 650 006 - 924 650 025
info@herreradelduque.com