Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información

HERRERA DEL DUQUE - www.herreradelduque.com

Puente Viejo Plaza de la Concordia Tribuna Campo Fútbol Embarcadero Peloche Banda Municipal Palacio de Cultura Plaza de Peloche
jueves, 30 marzo 2017
Estas en: Inicio » Cultura » MICOLOGÍA
CULTURA

DE INTERÉS

MICOLOGÍA

Desde hace unos años se celebran en Herrera del Duque estas Jornadas Micológicas como actividad de la Asociación Cultural Castillo de Herrera, siendo su promotor Miguel Cabezas Talavero, Profesor de Biología y Geología del Instituto Benazaire de Herrera del Duque.

Esta actividad es uno de los muchos atractivos que nos ofrecen nuestros bosques. Existe una gran afición a la recogida de setas en la localidad y es otra forma de hacer deporte, aprender y satisfacer los paladares más exigentes.

Se celebran reuniones, charlas, proyecciones,... y por supuesto salidas al campo. Todo ello sobre el mes de noviembre, dependiendo de la climatología, ya que este hongo necesita alta humedad y temperatura fresca, sin llegar a las heladas.

Dentro de las setas más características de la zona, destacamos:

Niscaloscalo:

Hongo del grupo de las setas con sombrerillo es la más típica, frecuente en pinares, de color naranja y de un sabor exquisito. El pie carece volva y velo parcial. El sombrerillo de forma de embudo muy abierto, alcanza hasta una decena de centímetros de diámetros.Cuando se corta, la carne cambia rápidamente de color y las laminillas exudan un líquido anaranjado.

 

Parasol:Parasol

Se cría en prados y bosques. De sombrero blanco y escamas por encima de color oscuro, anillo en la mitad superior del pie y laminillas blancas bajo él. Están muy ricas a la planca, simplemente con una pizca de sal

 

 

 

ChampChampiñonesiñones:

Se cría en prados de ganado. Sombrero blanco en ocasiones con manchas marrones, Puede llegar a medir hasta10 centímetros de diámetro; puede ser globoso o acampanad. El pie es cilíndrico y porta un anillo en la parte superior. La parte fértil de la seta se presenta en forma de láminas, las cuales suelen ser rosas cuando son jóvenes.

 

Boletos:Boleto

Forma parte del grupo de las setas de sombrerillo. Las esporas del boleto están encerradas en tubo. Son de gran valor y relativamente frecuentes en la zona. Salen en bosque de encina, alcornoque y jara. De aspecto tosco y duro, bajo el sombrero no tiene láminas sino unos finísimos poros blancos que amarillean cuando la seta envejece.

 

 

PiePie azul Azul:

Son mas raras de ver. Podemos encontrarla en pinares, encinares, jarales o alcornocales, muchas veces formando corros de brujas.. Sombrero carnoso de color violeta amatista, con láminas muy densas y de pie fibroso y del mismo color que las láminas.

Hay muchas más interesantes pero debemos tener precaución a la hora de cogerlas y comerlas, para no sufrir una intoxicación. Si no estamos seguros podemos consultar a un experto.

 

Consejos:

  • Ante la duda, no la coja.
  • No recolecte todas.
  • Cortar las setas con navaja.
  • No consuma setas fermentadas.

En caso de intoxicación, acuda rápido al médico.

Instituto Nacional de Toxicología: 91 56 20 420

2013 © Excmo. Ayto. de Herrera del Duque - Plaza de la Concordia, 1- 06670 - Tfnos: 924 650 006 - 924 650 025
info@herreradelduque.com