Convento
Suscribete a nuestras RSS   Nuestro canal de Youtube  Siguenos en Facebook
miércoles, 22 octubre 2014
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Cultura » GASTRONOMIA
CULTURA

COMPARTIR
UTILIDADES

Ver este apartado en lengua de señasGASTRONOMIA

De la cocina de subsistencia a la elaboración más delicada. Una razón más para visitar nuestra localidad es su rica y variada Gastronomía, que utiliza de forma natural la abundante caza y pesca que la tierra proporciona.

También los productos de la huerta. La ganadería local presenta carnes de alta calidad, fruto de un trabajo alejado de las modernas explotaciones intensivas. Todo ello heredado de antiguas recetas que han pasado de generación en generación.

La Repostería nos ofrece también dulces y postres elaborados con productos naturales de la tierra como la miel, la manteca de cerdo, los huevos de nuestras gallinas, ...

Platos típicos

Ajoblanco

Ajoblanco

Ingredientes: Ajo, sal, aceite, miga de pan y leche, vinagre, pepino, tomate, lechuga, agua.

Elaboración: En una cazuela de madera se echa el ajo y la sal, con el machote y añadiendo, poco a poco aceite, se va dando vueltas hasta dar consistencia a la “masilla”, si se “emborracha” se le echa miga de pan y leche, también se va añadiendo un poquito de vinagre. Cuando la masilla está hecha, se pica muy finito el tomate, pepino y lechuga mezclándolo todo con la masilla y se echa agua y sopas de pan del día anterior.

Migas

Migas

Ingredientes: Pan rebanado del día anterior, aceite, agua, torreznos, guindillas churrusconas, chorizo , ajos, miel o arrope y leche.

Elaboración: En una sartén con aceite freímos los torreznos, las guindillas, el chorizo, ajos.... Lo reservamos y en el mismo aceite echamos un puñado de migas y cuando empiezan a dorarse añadimos el resto de migas regándolas por encima con agua y a fuego lento les damos vueltas hasta que estén en su punto. Se presentan las migas con lo que hemos frito previamente, miel o arrape y leche para añadir al plato al final.


Gazpacho de invierno

Gazpacho de Invierno

Ingredientes: Ajos, huevos, aceite, vinagre, sal, pan del día anterior, torreznos, morcilla y guindillas churrusconas.

Elaboración: Se fríen los ajos y el huevo, lo echamos en un bool. con un poquito de aceite de donde lo hemos frito y añadimos agua, vinagre y sal a gusto, y justo antes de comerlo, las sopas del pan duro. Acompañamos el gazpacho con un torreznillo, una poca morcilla y unas guindillas fritas.

 

 

Calderetade cordero

Caldereta de cordero

Ingredientes: Cordero, ajo, cebolla, pimiento rojo, laurel, perejil, tomillo, nuez moscada, canela en rama y tomate frito.

Elaboración: Hacemos un sofrito con todos los ingredientes y añadimos la carne de cordero, una vez empiece a dorarse, añadimos agua caliente y cuando está bien cocido, echamos el tomate frito.

 

 

Sopa de tomate

Sopa de tomate

Ingredientes: Aceite, ajo, cebolla, guindilla, tomate, agua, sal y pan del día anterior.

Elaboración: Se pone el aceite en la sartén, se echan unos ajos, cebolla y guindilla. Cuando está sofrito, se echa el tomate que se fría bien, después añadimos el agua y la sal , cuecen un poquito y se aparta. Antes de comer añadimos sopas de pan duro y se escalfa un huevo. Hay otras sopas iguales a las que se les añade leche, conocidas como sopas de leche.

 

Venado en salsa

Venado en salsa

Ingredientes: Carne de venado sin hueso, ajo, cebolla, zanahoria, manzana, sal, laurel, perejil, nuez moscada, pimienta, tomillo, canela en rama, aceite y tomate frito.

Elaboración: Se sofríe la carne con la cebolla, el ajo, el pimiento, la zanahoria y la manzana y cuando está sofrita echamos agua caliente, para que no se encalle y añadimos el resto de ingredientes. Se cuece a fuego lento y lo dejamos con poquita agua para que esté más espesa la salsa, antes de retirar del fuego, añadimos el tomate frito.

Escarapuche (Plato típico de Peloche)

Escarapuche

Ingredientes: Carne, cebolla, tomate, aceite, vinagre y sal.

Elaboración: Asamos previamente la carne y cortada en trozos pequeños lo guisamos con el aceite, la sal y el vinagre, dejamos reposar y a la hora de comer echamos el tomate y la cebolla.

 

 

Repostería

Ver este apartado en lengua de señasCandelilla

Candelilla

Ingredientes: 4huevos, un cascaron de aceite, miel y la harina que pida.

Elaboración: La masa se lía muy fina encima de una mesa y se fríe en aceite bien caliente, una vez fritos los palotes se parten en trozos pequeños. Cocemos muy bien medio kilo de miel, mezclándola con los palotes y en una bandeja se echa poco a poco aplastándolo con las manos para que se una todo. Para adornar la candelilla, se baten claras de huevo apunto de nieve a la que se le añade azúcar y con una manga pastelera se hacen dibujos, flores, nombres, puntos...

 

Madalenas de latillas

Magdalenas de latilla

Ingredientes: 16 huevos, medio kilo de azúcar, ¾ de harina, un litro de aceite y dos cucharadas de café, de amoniaco.

Elaboración: Se baten las claras de los huevos a punto de nieve y se echa el azúcar batiéndose todo bien. Añadimos las yemas y sin dejar de batir mezclamos el amoniaco con la harina y se añade a la masa. Se untan las latillas de aceite para que no se peguen y se echa la masa en estos moldes.

 

Canelones

Canelones

Ingredientes: Aceite, caldo, vino añejo, harina

Elaboración: Se echan cinco partes de aceite, dos de caldo, una de vino antiguo y harina . Se hace la masa que se extiende con un rodillo, se corta en rectángulos que después se enrollan en una caña, se fríen y cuando todavía están caliente se les pasa por azúcar o se les baña en miel cocida.

 

 

Almendradillos

Almendrillos

Ingredientes: Un kilo de almendras molidas, un kilo de azúcar, seis huevos, canela y un puñado de harina.

Elaboración: Se mezcla todo y se echa en moldes de papel. Con una yema y con el dedo se unta en el medio dela masa y ,lo metemos al horno.

 

 

Chaquetías

Chaquetias

Ingredientes: Dos kilos de masa de pan, un kilo de pringue, la misma cantidad de aceite, anís en grano y matalahúva.

Elaboración: Se mezclan todos los ingredientes y se añade la harina que pida para que quede una masa dura y poderla trabajar. Se hacen una especie de tortas en forma de tortugas, herraduras, cestas, flores.. y se adornan con anises de colores, almendras, nueces...

 

 

Mantecados de cajón

Mantecados de cajón

Ingredientes: 20 huevos, 1kg de manteca, 1kg de harina, un kilo de azúcar, 2 levaduras y ralladura de limón.

Elaboración: Se echa la manteca y a continuación los huevos y el azúcar, levadura mezclada con la harina y la ralladura de limón. Con una cuchara se llenan los moldes de papel en forma de cajón y lo metemos en el horno. Una vez fríos se quita el papel y se enharinan con azúcar molido.

 

 

Mantecados bastos

Mantecados Bastos

Ingredientes: 10 yemas de huevo, 1 levadura, un kilo de manteca de cerdo, 1kg de azúcar, 1 l de aceite, una ralladura de limón y 3kg de harina.

Elaboración: Se baten los huevos con el azúcar y la harina y se le añade la manteca con la levadura. Con la mano se hacen los mantecados en forma alargada, se coloca en latas y untamos con clara de huevo el mantecado y echamos un poquito de azúcar.

 

 

Canutos ( dulce típico de Peloche)

Canutos

Ingredientes: 1l de vino, 1l de aceite,1kg de azúcar, 1/4l cocimiento ( anís, cáscara de naranja y canela),harina

Elaboración: Mezclamos el aceite, el vino, el cocimiento y el azúcar y lo removemos bien incorporando la harina que pida. Se deja reposar en un lugar cálido. Para hacer los canutos estiramos la masa y la cortamos, en una caña enrollamos los canutos y los freímos en abundante aceite bien caliente. Cuando estén fríos se quita la caña y se enharinan con azúcar y harina.

 

 

Bizcochos

Bizcochos

Ingredientes: 16 huevos, medio kilo de harina, medio kilo de azúcar, una cucharadita de café de amoniaco.

Elaboración. Se baten las claras a punto de nieve, se añaden las yemas el azúcar y cuando este el horno caliente se añade la harina. Con una cuchara se echa la masa encima de un papel en forma alargada con azúcar molida por encima.

 

 

Natillas con suspiros

Natillas con suspiros

Ingredientes: huevos, harina, azúcar y leche

Elaboración: En un plato batimos un huevo y añadimos harina y azúcar poco a poco se incorpora la leche y se pone al fuego. No dejamos de mover hasta que cuece para evitar que salgan grumos. En otro plato se baten sólo las claras a punto de nieve y después se les echa azúcar. Esto son los suspiros que se echarán con una cucharita encima de las natillas.

 

 

Gachas

Gachas

Ingredientes: agua, harina y azúcar

Elaboración: se pone en una sartén agua y se va echando harina y azúcar poco a poco sin dejar de mover para que no salgan grumos, así hasta que quedan bien espesas. Después se echan en un plato y se dejan enfriar. Se parten en cuadraditos y se comen con leche.

 

 

2013 © Excmo. Ayto. de Herrera del Duque - Plaza de la Concordia, 1- 06670 - Tfnos: 924 650 006 - 924 650 025
info@herreradelduque.com