Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información

HERRERA DEL DUQUE - www.herreradelduque.com

Puente Viejo Embarcadero Peloche Plaza de la Concordia Tribuna Campo Fútbol Banda Municipal Palacio de Cultura Plaza de Peloche
jueves, 30 marzo 2017
Estas en: Inicio » Cultura » FIESTAS
CULTURA

DE INTERÉS

FIESTAS

San Antón, Patrón de Peloche

Ver este apartado en lengua de señasFiesta De San Antón El 17 de enero se celebra la fiesta de San Antón, patrón de Peloche. No se tiene conocimiento de la procedencia de la tradicional danza de San Antón pero se cree que data del siglo XV. Consiste en un baile en honor a San Antón en el cual, los danzantes van creando diferentes letras escritas en el libro que el santo lleva en su mano. Se puede leer la frase en latín: "Ora pro nobis". La danza se divide en dos: La baja y la alta (con castañuelas). Las dos se realizan al ritmo de la guitarra. Los danzantes son 7 más el guitarrista. Siempre han sido hombres y la mayoría danzan por unamanda (promesa que se hace al santo) o por devoción. Los dos danzantes del medio son los novatos o con menos experiencia. Se encargan de invitar a las cenas del mayordomo, de los danzantes, etc. Ayudan a poner y quitar la mesa, son los recaderos. Atrás a la izquierda se sitúa el danzante que llaman "Bartolo", éste coloca, recoge y entrega las castañuelas.

TRAJE

Van ataviados con traje tradicional:

  • Pantalón negro bajo el cual, a la altura de las rodillas se sujetan con una liga (o goma elástica) unos pequeños cascabeles, éstos hacen que resuene su música por las calles del pueblo, siempre que pase un danzante.

  • Una camisa blanca con chorreras en pecho y puños. Cintas de seda de colores atadas en los brazos, chaleco bordado por delante y al que se le cosen claveles en la parte de la espalda. Bandas (cintas anchas) que cruzan la espalda y el pecho.

  • Rodeando el cuello se coloca un pañuelo de seda, sujeto por un anillo y un broche, a modo de corbata.

  • Y lo más llamativo, un mantón de manila colocado hacia un lado, en la cintura.

  • También llevan boina, pero nunca durante la danza ni en la iglesia.

NORMAS Y COSTUMBRES DE LOS DANZANTES

Los danzantes deben cumplir las siguientes normas:

  • Se multará con dinero o castigo a todo danzante que no cumpla las normas.

  • La boina se quita o se pone cuando lo hace el mayordomo o el guía.

  • Cuando se bebe vino, se sujeta la boina en la cabeza con la mano izquierda, si no tienen la boina puesta se hace el gesto en la frente como si la llevasen.

  • El 1er día se reparte tabaco a cada uno de los danzantes, el mayordomo y el guía acuerdan una señal (que solo sabrán ellos dos) en cada paquete. El último día se hace recuento y debe haber lo acordado.

  • Para separarse del grupo deben pedir permiso.

  • Se multarán las palabras mal sonantes o palabrotas en la iglesia.

  • Siempre se debe obedecer al mayordomo y al guía.

  • Se debe mantener seriedad en los ensayos y durante la danza.

PROGRAMA

  • El día 9 da comienzo la novena en honor a San Antón

  • El día 11, las mujeres del pueblo hacen los canutos del santo y se celebra la Cena de los danzantes. Los canutos son los dulces típicos de Peloche y que suelen hacerse sobre todo en esta fiesta.

  • El día 12 se celebra la cena del mayordomo

  • El día 13 se celebra la Cena del Alcalde

  • El día 14 es el primer día de danza en la iglesia y la cena del Cura

  • El día 15, las mujeres hacen las roscas que serán bendecidas en la Misa del Santo y por la noche tiene lugar la cena del Santo

  • El día 16 por la noche en la novena, el mayordomo cambia la banda al santo, danzan, se hace la ofrenda floral y se recitan los dichos al santo

San Antón

  • DIA 17 – DIA DE SAN ANTÓN. El día más importante de la fiesta.

Por la mañana temprano los danzantes piden casa por casa por las calles del pueblo Recogen danzando al mayordomo, y continúan hasta la casa del alcalde y después al cura. Posteriormente da comienzo la procesión por todo el pueblo con la danza alta al ritmo de la guitarra y de las castañuelas. Una vez dentro de la iglesia, se subastan las mangas del santo, para subirle al altar. Tambiénhay subasta de dulces, roscas, etc.…que son ofrecidas por los fieles.

A continuación se celebra la misa y se canta el himno de San Antón. Después se recitan los dichos al santo.

Por la noche se celebra la última novena y la ultima danza.

RITOS TÍPICOS DE LA SEMANA SANTA EN PELOCHE

El jueves y viernes desde que se dejan de tocar las campanas tras los oficios, para avisar de los actos religiosos, se utiliza un artefacto de madera con unos hierros a modo de estribo que producen, al mover la madera un soniquete repetitivo, es la matrácula, llevada por los monaguillos por las calles del pueblo.

Los quintos, la noche del sábado al domingo de Resurrección, colocan en un enebro que bajan a la plaza, un gallo vivo por quinto, además hacen un arco en la puerta de la Iglesia con monte verde y ponen las palmas a las mozas del pueblo.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL ESPINO EN PELOCHE

El primer Domingo de Mayo, se celebra en Peloche la Romería de la Virgen del Espino, llamada así porque en el lugar donde se construyó la ermita se encuentra la Fuente del Espino, en la ladera de la sierra y a orillas de las aguas del Guadiana.

Esta romería es de tradición moderna, ya que la ermita se terminó de construir en 1.992, celebrándose por primera vez la romería al año siguiente.

Son muy conocidos los panecillos de la Virgen, bollitos con granos de anís con la imagen de la Patrona en la parte superior.

Carnavales
Ver este apartado en lengua de señas

Los carnavales son una fiesta pública que preceden a la cuaresma, se celebra en los meses de febrero o marzo. Fiesta CarnavalesCon la llegada del carnaval es hora de buscar el disfraz más original y salir a las calles a bailar en estas tradicionales fiestas. Durante varios meses antes, los miembros de diferentes murgas y estudiantinas empiezan a preparar sus letras, músicas y disfraces siempre muy atentos a los acontecimientos que se han ido produciendo a lo largo del año en la localidad. Las fiestas del carnaval las abre un desfile de disfraces organizado por el colegio, donde se recorren diferentes calles del pueblo. El sábado de carnaval el ayuntamiento organiza un desfile concluyendo en la plaza donde se produce un concurso de murgas y estudiantinas. Por la noche, en el recinto ferial, tiene lugar un gran baile de carnaval, donde se celebra un concurso de disfraces de disfraces en el recinto ferial. Los días de carnaval terminan el martes con el entierro de la sardina.

Semana Santa
Ver este apartado en lengua de señas Jueves Santo

La Semana Santa de Herrera del Duque es una celebración religiosa al alcance de todos y donde todos pueden sentirse participes. Es una celebración de índole católica pero que logra seducir incluso a los incrédulos por sus altas dosis de veneración, de arte y de pasión. Estas fiestas atraen todos los años a muchos turistas que deciden visitar nuestra localidad atraídos por el buen tiempo y la gran acogida que reciben en el pueblo, haciendo de la Semana Santa de Herrera la de más arraigo, popularidad y vistosidad de nuestra Comarca. La semana Santa da comienzo el domingo de ramos con la bendición de ramos de olivo y las palmas. El Jueves Santo por la tarde se celebra los oficios, donde se rememora la última cena de Jesús, en esta celebración se realiza el lavado de los pies a los nazarenos, igual que hizo Jesús con sus discípulos. Al anochecer tiene lugar la procesión guiada por la cofradía de Jesús de Nazareno, cofradía fundada con anterioridad a 1588. El viernes Santo por la mañana tiene lugar el vía crucis por algunas calles del pueblo, Por la tarde se celebran los oficios donde se produce el descendimiento de Cristo de la Cruz, entrañable momento para todos los presentes. CristoPor la noche se realiza una procesión guiada por la cofradía del Santísimo Cristo Crucificado los orígenes de esta cofradía no se saben con exactitud pero hay referencias que la sitúan en los años 1943 -44. El Sábado por la noche se celebra la Vigilia Pascual y tras ella se realiza la procesión del Resucitado, en la cual por un lado los hombres del pueblo cogen la imagen del Cristo Resucitado y por otro las mujeres a la Dolorosa, para, siguiendo diferentes caminos, reencontrarse en la plaza arropados por los aplausos y vivas que despiertan el fervor del pueblo y la suelta de palomas y golondrinas.

Algunos aspectos singulares de esta celebración son: Subasta de las mangas para cargar los pasos común a las dos cofradías que suele producirse en agradecimiento de favores concedidos o de peticiones de estos. Otro aspecto curioso es que los Herrereños y visitantes acompañan en dos filas y en silencio a los pasos durante todo el recorrido procesional desde la salida de la Iglesia hasta la entrada en la misma. Las dos hermandades comparten el paso de la Virgen Dolorosa, saliendo en procesión el Jueves y el Viernes Santo.

Dia del Señor
Ver este apartado en lengua de señasDia del Señor

El día del Corpus Christi es una fiesta de la iglesia católica destinada a celebrar la eucaristía Este día se adornan las calles y plazoletas por donde pasará la procesión, con juncias, tomillo, romero, almoradux, pétalos de rosa...formando un altar donde se parará la procesión. Estos altares son realizados por personas con promesas o mandas, con la colaboración de los vecinos. En la procesión van niños/as que ese año han hecho la comunión, tirando pétalos de rosas. Al terminar la procesión con las juncias que han adornado las calles se hacen "cachiporras" "( trenza a modo de látigo con la que juegan los niños).

Romeria del la Virgen del Espino

Virgen de EspinoVer este apartado en lengua de señasEl primer Domingo de Mayo, se celebra en Peloche la Romería de la Virgen del Espino, llamada así porque en el lugar donde se construyó la ermita se encuentra la Fuente del Espino, en la ladera de la sierra y a orillas de las aguas del Guadiana.

Es ésta una romería de tradición moderna, ya que la ermita se terminó de construir en 1.992, celebrándose por primera vez la romería al año siguiente.

Son muy conocidos los panecillos de la Virgen, bollitos con granos de anís con la imagen de la Patrona en la parte superior

Semana cultural y fiestas de Agosto

Semana cultural.

Ver este apartado en lengua de señasTiro con sogaSe celebra la semana anterior a las fiestas de la localidad. Durante esta semana tienen lugar distintas actividades para todas las edades: exposiciones, talleres para los más pequeños, campeonatos deportivos: fútbol-sala, tenis, ping-pong, tiro al plato… Destacable es el Festival de teatro familiar con obras profesionales de gran calidad. Así mismo, en esta semana no faltan importantes actuaciones musicales.

 

 

 

Fiestas de Agosto.

Se celebran alrededor del 15 de agosto, coincidiendo con el fin de semana más cercano a esta fecha. Comienzan con el pregón de fiestas a cargo de algún personaje de la localidad y a continuación se produce el encendido de las luces en el recinto ferial. Durante los días que duran las fiestas se llevan a cabo diversas actividades: Todos los días por la mañana el Pasacalles de Gigantes y Cabezudos. El día dedicado a los niños, juegos infantiles con atracciones como: castillo flotante, fiesta de la espuma, , ginkana... El día de las tradiciones tiene lugar un recorrido a caballo por distintas calles de la localidad así como concursos típicos: tiro de soga, concurso de ajoblanco y vino de pitarra. Al mediodía, el Ayuntamiento ofrece una caldereta y sangría para todos los asistentes. Es de destacar la importante feria taurina de la localidad muy conocida por aficionados de toda España. Se celebran varios eventos taurinos como los encierros de vaquillas, la novillada sin picadores, con suelta de un novillo-toro para los mozos y una becerra para

3 las mozas del pueblo y una gran corrida de toros, lidiada por toreros de renombre a pie y de rejoneo, que despierta gran entusiasmo entre la afición taurina de Herrera y pueblos cercanos. A ambas corridas asiste una gran cantidad de público entre los que destacan las peñas, llegan cargadas de ponche, pan, jamón... para disfrutar de la tarde y llenan de colorido las gradas de la plaza, contagiando su alegría a todos los asistentes. Por la noche se encienden las luces del ferial, atrayendo a grandes y pequeños a las casetas de turrón, churros, tómbola, muchos y diferentes puestecillos y demás atracciones. Hacia la medianoche comienzan las actuaciones musicales, conciertos y verbenas populares hasta altas horas de la madrugada. Como broche final "Gran quema de fuegos artificiales que indica el final de las fiestas.

El día del emigrante se celebra el 15 de agosto. Tanto en Herrera del Duque como en Peloche se celebra este día para homenajear a los descendientes del pueblo que por circunstancias de la vida tuvieron que emigrar y para todos aquellos que tengan el gusto de acompañarles. Los actos se llevan a cabo en sus respectivas ermitas.

Jubileo

JubileoVer este apartado en lengua de señas Fiesta patronal de Herrera del Duque. Se celebra el 8 de Septiembre. La virgen es despedida en el "Pilarito" por el pueblo, desde allí vuelve a su ermita donde comenzará la romería. Primero se realiza la Santa misa, la procesión y la subasta de mangas y dulces típicos. Durante todo el día hay un puesto de venta de recuerdos de la Virgen, los bares y el baile animan la fiesta en este día. .

La Chaquetía y La Castañada

Ver este apartado en lengua de señasTortas TipicasEsta Fiesta se celebra el día uno de Noviembre. Es costumbre popular en Peloche salir el día de la castañada al campo con la comida y una bolsa de castañas para asar o comer crudas. En Herrera del Duque este día se le conoce como "la chaquetía". Los grupos de amigos salen al campo a comerse las nueces, castañas, membrillos, granadas además de llevar este dulce típico y así pasar un agradable día de campo.

Navidad

BelenVer este apartado en lengua de señasLuces de colores adornan las calles durante estas fiestas. La noche del 24 se sale a cantar villancicos acompañados de panderetas, zambomba, almirez, la botella de anís,... por las casas del pueblo para pedir el aguinaldo. El día de Reyes se organiza una Cabalgata en la que participan personas del pueblo preparando carrozas y disfraces, con los que ese día recorren las calles de Herrera y Peloche. En Herrera, después de la cabalgata, los Reyes Magos visitan las casas de los pequeños para dejarlos algún regalo.

2013 © Excmo. Ayto. de Herrera del Duque - Plaza de la Concordia, 1- 06670 - Tfnos: 924 650 006 - 924 650 025
info@herreradelduque.com